Salta al contenido
Salta al contenido

Curso "Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental"

Es un curso teórico-práctico online que aborda aspectos científicos, técnicos y jurídicos. La Armada participa a través de la Escuela de Ciencias del Mar.



Curso online1

La Sede Educativa Universitaria Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), como integrante del Centro de Formación Especializado de la Academia Global OTGA (Ocean Teacher Global Academy), participa del dictado del Curso “Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental”.

Este Centro de Formación especializado, propuesto por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), está integrado también por Cancillería, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

El curso está destinado a graduados, estudiantes de posgrado, profesionales del Derecho del Mar, científicos, tomadores de decisiones e investigadores. Se dicta del 10 al 19 de mayo, y está coordinado por la Secretaria de Investigación de la ESCM, licenciada Nancy Correa. Los 56 inscriptos –representantes de Argentina y de otros países de Latinoamérica–, asisten a 5 sesiones en formato online, con una presentación pre-grabada y/o sincrónica, y con la interacción entre profesores y alumnos.

El objetivo general es proveer los conocimientos necesarios para proceder al establecimiento del límite exterior de la plataforma continental, de acuerdo al artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), elaborar una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y, eventualmente, participar en las sesiones con la CLPC destinadas al examen de la presentación. Se analizarán los aspectos jurídicos, científicos y técnicos involucrados.

Curso online2
Curso online3


Se transmitirá la experiencia de la Argentina, tanto en el proceso de preparación como en la etapa de análisis de la presentación por parte de la CLPC. Al finalizar el curso, el cursante contará con los elementos para colaborar en el diseño de un plan de trabajo sólido para la elaboración de una presentación del límite exterior de la plataforma continental de cualquier Estado ribereño ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

De esta manera, la República Argentina aporta su conocimiento como Centro de Formación Especializado de la región, cuya función es impartir cursos en temas específicos, que cubran las necesidades de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y que pueda ayudar a otros estadios a cumplir con las metas de las Naciones Unidas sobre las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar