Salta al contenido
Salta al contenido

XXIX Curso de Navegación Antártica - NAVANTAR - Capitán de Navío Vicente Manuel Federici

28/09/2018 - Desde el 27 agosto hasta el 7 septiembre del corriente año, se realizó en las instalaciones de la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina, el XXIX Curso de Navegación Antártica –NAVANTAR– Capitán de Navío Vicente Manuel Federici.


La apertura estuvo a cargo del Señor Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Dn. Fernando Emir Maglione, acompañado por el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Navío Jorge Alberto Dutruel.

Los docentes que han participado del curso pertenecen a las distintas instituciones vinculadas al quehacer Antártico como ser: Dirección Nacional de la Antártida, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Antártico Argentino, Armada Argentina, Ejercito Argentino y Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Este año realizan el mismo 27 cursantes, entre oficiales de Marinas extranjeras, oficiales de la Marina Mercante, particulares en calidad de oyentes y oficiales de la Armada Argentina.

El curso consistió en adquirir conocimientos que contribuyan a operar buques con mayor seguridad, que les permitan cumplir con el derecho internacional aplicable –Sistema de Tratado Antártico–, prácticas de trabajo seguras y asimismo conocer las prescripciones sobre prevención de la contaminación y evitar riesgos para el medio ambiente. Además se utilizo el simulador de la Escuela Nacional de Náutica en donde se diseño y puso en práctica un ejercicio de navegación en aguas polares, posibilitando a los alumnos trabajar en diferentes escenarios variando las condiciones de hielo e hidro-meteorológicas.

Cabe señalar que el curso recibe el nombre Capitán de Navío Vicente Manuel Federici, en memoria del extinto Oficial Superior, quien fuera Asesor Náutico Antártico del SHN durante muchísimos años y una figura reconocida nacional e internacionalmente por su trayectoria y dilatada experiencia en las operaciones en el continente blanco.

Director General de Educación de la ARA
Directores de ESCM y de ARA
Alumnos y Docentes
Grupo

Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar