Salta al contenido
Salta al contenido

Estudio del acelerado retroceso de Punta Rasa: Generación de una base cartográfica a partir de imágenes satelitales

Resumen

Se propone estudiar la variabilidad espacio-temporal de Punta Rasa, una formación arenosa ubicada en el sector sudoccidental de la desembocadura del Río de la Plata. Desde la década del ´60 a la fecha se viene apreciando un gradual retroceso de dicha formación arenosa acompañado de un progresivo ensanchamiento del sector próximo adyacente ubicado al S. Las causas de dicha transformación, si bien son múltiples, tienen su raíz en variaciones ambientales ocasionadas directa o indirectamente por el cambio climático. En ese sentido se aprecia (i) un gradual y progresivo aumento del nivel medio del mar (aproximadamente 1.5 mm/año), (ii) un incremento en la altura y frecuencia de las ondas de tormenta durante eventos severos y/o sudestadas y (iii) un aumento en las alturas y en las frecuencias de las olas provenientes del sector E/ESE. La compleja combinación de estos factores produce que los mecanismos erosivos sean más eficientes y que el flujo de energía paralelo a la costa debido a las olas se incremente. Si bien la evidencia sobre el retroceso de Punta Rasa es concluyente e inobjetable, al presente no se la ha cuantificado fehacientemente.

En este proyecto de investigación se propone cuantificar la variabilidad espacio-temporal de la costa en esta región a través del análisis de imágenes satelitales de diferente resolución disponibles desde el año 1987. Para ello se recabará la mayor cantidad posible de imágenes, se considerará la situación mareológica de cada una y se realizarán sobre cada una las mediciones necesarias para establecer cuantitativamente los valores de retroceso y ensanchamiento mencionados.

El objetivo final de este proyecto puede resumirse en dos líneas principales, la primera, realizar un aporte científico al conocimiento oceanográfico, geológico, geográfico y cartográfico en la región y, la segunda, consolidar una base de imágenes georeferenciadas para la región de estudio que sirva de insumo para los estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM). Dicha base de imágenes estará a disposición de los estudiantes de la ESCM y podrán ser utilizadas en asignaturas tales como Cartografía Temática, Estadística Aplicada y Fotogrametría.

Además se prevé dar a conocer y brindar acceso a esta base a organismos e instituciones interesadas y que esta pueda ser de utilidad a los fines de la toma de decisiones en el marco de la gestión costera.

Participantes:

  • Director: Dra. Silvia Romero
  • Integrantes: Walter Dragani (Co director), Paula Martín, Guadalupe Alonso, Sergio Molina, Bárbara Praio, Andrés Pescio, Lucía Destro, Iliana Regueiro





Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar