Salta al contenido
Salta al contenido

Dictaron los Cursos de Formación Básico y Avanzado para Buques que Operen en Aguas Polares

Se llevaron adelante en la Escuela de Ciencias del Mar, siguiendo un estricto protocolo sanitario.


En la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), cumpliendo el plan de instrucción de la Dirección General de Educación de la Armada, se dictaron los Cursos de Formación Básico y Avanzado para Buques que Operen en Aguas Polares. Tuvieron una duración de una semana cada uno y en su apertura estuvo presente el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde.

Las clases, del 26 de octubre al 6 de noviembre, fueron impartidas con una constante interacción con el alumnado, manteniendo durante ambos cursos estrictos protocolos sanitarios.

El programa abarcó las disciplinas de aplicación en aguas polares netamente profesionales –navegación, maniobra y seguridad náutica—así como los complementos imprescindibles que el marino debe conocer de la región, agrupadas en módulos: ambiente polar, contaminación marina, ecología, relaciones internacionales y legislación polar, experiencias náuticas y de comando recientes, y supervivencia en tierra y en el mar.

Asistieron oficiales de la Armada Argentina designados para la próxima Campaña Antártica de Verano y un oficial de la Marina de Guerra del Perú a quienes se les entregó bibliografía diversa y apuntes con las presentaciones de disertaciones seleccionadas; también recibieron videos y artículos referidos a temas técnico-profesionales.

Los cursantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el director y profesor del curso, Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Mariano Palet, quien cuenta con amplia experiencia antártica. Durante el desarrollo de las clases, en sus exposiciones y en los ejercicios de navegación en hielos efectuados en el simulador de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN), aportó a los alumnos herramientas para el devenir de su carrera.

La ESCM tiene la misión de formar profesionales en las Ciencias del Mar y desarrollar actividades de Investigación y Extensión relacionadas con la Cartografía, la Hidrografía, la Meteorología Marina, la Oceanografía y otras disciplinas vinculadas, a fin de proveer recursos humanos a organizaciones especializadas en el uso de la información territorial, marítima y ambiental.

Por su parte, la ESNN tiene la misión de formar a los oficiales de la Marina Mercante, en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar.

Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar