Salta al contenido
Salta al contenido

Día de los Intereses Marítimos Argentinos

El jueves 16 de julio a las 17.30 hs, la Academia conmemorará con dos alocuciones hospedadas en el programa Zoom, el Día de los Intereses Marítimos Argentinos. A las 17.30 horas se referirá el Académico Javier Valladares a los buques llamados "Belgrano" en la marina de guerra. A las 18.15 hs el Académico Enrique Aramburu expondrá sobre Storni y la pesca. Se invita al público en general a presenciar la actividad.

Como se sabe, el día conmemora el nacimiento del Almirante Storni en 1876, principal impulsor de dichos intereses con su libro Intereses argentinos en el mar. Fue instituido por la ley 25.860 en reconocimiento a la labor del marino.

Storni en 1916 dictó dos conferencias que contribuyeron al despertar de la conciencia marítima nacional. Sin duda el siglo transcurrido desde sus palabras, hace que en algunos pocos tópicos se hayan producido cambios trascendentes y pudieran ser no totalmente vigentes.

El Mundo de entonces era muy distinto al de hoy, el Imperio Británico dominaba más de una tercera parte del Globo, la mayoría del planeta estaba regido por monarquías y las repúblicas eran escasas en Europa, nulas o casi en Asia, África y Oceanía. Sólo América en su conjunto contaba con sistemas políticos representativos y democráticos, con algunas pocas excepciones coloniales. Sin olvidarnos que en ese año se estaba desarrollando en toda su intensidad la Primera Guerra Mundial.

Hoy el escenario mundial es muy diferente; pero sin duda la validez del pensamiento marítimo de Storni se manifiesta en múltiples aspectos aún vigentes de su obra. Fue visionario de nuestro futuro marítimo, dedicó su vida a la tarea de orientar al país hacia esa meta, mediante sus obras técnicas, científicas, y de divulgación haciendo conocer el enorme patrimonio marítimo de la República Argentina.

El conocer algo nos permite utilizarlo, quererlo y defenderlo. Conocer las posibilidades económicas y políticas que nos dan el mar y los ríos interiores permite el desarrollo de múltiples acciones que contribuyen al bienestar general de los habitantes de la Nación.

Unirse a la reunión de Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/86966406196?pwd=UWlyZ3l2SldVMGYzWndHNy81VnNQUT09

Identificación de la reunión: 869 6640 6196
Clave: 792514


Día de los Intereses Marítimos Argentinos
Vicealmirante Segundo R. Storni

Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar