Salta al contenido
Salta al contenido

Realizaron el Curso de capacitación sobre Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental

La Escuela de Ciencias del Mar estuvo a cargo de la coordinación de la actividad académica de la que participaron alumnos de diversos países latinoamericanos.



Curso online1

La sede educativa universitaria Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), de la Facultad de la Armada (FDAR) dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) coordinó el dictado del primer Curso de capacitación sobre Determinación del Límite Exterior de la Plataforma Continental, a cargo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente de la Cancillería.

El curso tuvo por objeto proveer a los participantes los conocimientos necesarios para proceder al establecimiento del límite exterior de la plataforma continental, transmitiendo la experiencia de la Argentina en el desarrollo de una política de Estado de más de 20 años.

Se consideraron las distintas etapas: el análisis del artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; la elaboración de un plan de trabajo; la adquisición, procesamiento e interpretación de los datos; la determinación de los puntos del límite exterior; su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC); y la participación en la etapa de análisis y recomendaciones.

La actividad académica se desarrolló bajo la modalidad virtual con clases asincrónicas, constituidas por videos y material de trabajo para el desarrollo del curso, y 5 clases sincrónicas con los instructores, donde se realizaron presentaciones y se dieron respuestas a las consultas realizadas por los participantes.

Curso online2
Curso online3
Curso online4


Además de alumnos de diferentes puntos de nuestro país, participaron asistentes de once países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Uruguay, Honduras, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Chile.

Esto demostró una vez más la excelencia del trabajo realizado por la Argentina para la demarcación de la plataforma continental y la importancia de poder compartir conocimientos y experiencia a través de este instrumento de cooperación.

Centro Regional Especializado en Ciencias Oceánicas de la UNESCO.

La ESCM, fue designada coordinadora para el dictado de este curso como integrante del Centro Regional Especializado en Ciencias Oceánicas de la UNESCO, establecido con sede en la Argentina, en el marco del programa Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-UNESCO).

Este Centro de Formación especializado, propuesto por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), está integrado también por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

De esta manera, nuestro país aporta su conocimiento como Centro de Formación Especializado de la región, cuya función es impartir cursos en temas específicos, que cubran las necesidades de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y que pueda ayudar a otros estados a cumplir con las metas de las Naciones Unidas sobre las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar