Salta al contenido
Salta al contenido

Ceremonia por el Día de la Cartografía en la Escuela de Ciencias del Mar

En el marco de la conmemoración, entregaron reconocimientos.

El 26 de junio, en el auditorio de la Sede Educativa Universitaria Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), se realizó la conmemoración del Día de la Cartografía.

Estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la ESCM, Capitán de Navío Alejandro Lucio José López; el Decano de la Facultad de la Armada, Contraalmirante VGM (RE) Juan Carlos Bazán; la Secretaria de Extensión y Comunicación de la UNDEF, licenciada Claudia Decándido; y el Presidente del Centro Argentino de Cartografía, Coronel (RE) Ingeniero Jorge Horacio Machuca, además de invitados especiales, alumnos y personal de la escuela.

El Director de la ESCM expresó: “El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta acción de Gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de indiscutible importancia en la expansión cultural, económica y social del país; por este motivo se estableció esta fecha para celebrar el Día de la Cartografía. Su celebración busca establecer un justo reconocimiento a los profesionales y técnicos que, a través de sucesivas generaciones, dedican sus servicios al país mediante el ejercicio de la actividad cartográfica”.

Luego se proyectó un video acerca de la carrera de Licenciatura en Cartografía y un video en reconocimiento al profesor Raúl Bertolotto, ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la ceremonia también se entregaron premios a la trayectoria cartográfica a las señoras Isabel Juárez, Susana Apostolu y Rosa Castillo y al ex Secretario Académico, ingeniero Federico Mayer. Además, el Contraalmirante Tarapow, entregó el diploma y medalla a la licenciada Mónica Fiore por sus 25 años de servicio –en su ausencia los recibió la licenciada Flavia Di Biase.

A continuación, el Capitán de Navío VGM (RE) Eugenio Facchin recibió de manos del Contraalmirante VGM (RE) Bazán el diploma reconocimiento a su actividad docente en la materia Navegación en la Licenciatura en Cartografía, siendo el único Veterano de la Guerra de Malvinas en ejercer dicho cargo. También recibió un diploma por ser el ganador del concurso Lema para la ESCM, “Con ciencia en el mar”, entregado por la licenciada Decándido.

Además, se proyectó un mensaje de la saliente Directora de Carrera, Capitán de Corbeta Rocío Borjas, saludando a la Escuela por esta conmemoración y en las que brindó palabras de bienvenida al nuevo Director de Carrera, licenciado Humberto Capecci.

El Director, además, entregó al Coronel (RE) Machuca un diploma en reconocimiento por la constante colaboración que tiene el Centro Argentino de Cartografía con la ESCM.


Fuente: Gaceta Marinera



Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar