Salta al contenido
Salta al contenido

26 de junio: Día de la Cartografía

Esta fecha es un homenaje a los hombres y mujeres que se dedican con profesionalismo a esta labor científico-técnica.
El 26 de junio celebramos el Día de la Cartografía, instituido por Decreto hace 64 años, en conmemoración de la creación, en 1826, del Departamento Topográfico de Buenos Aires, ente que centralizaría toda la cartografía argentina. Su creación fue impulsada durante la presidencia de Bernardino Rivadavia.

El Departamento Topográfico de Buenos Aires fue la primera institución catastral de América Latina que se encargó del desarrolló del primer catastro con efectos civiles en la región, convirtiéndose en una institución modelo para otras regiones del país y del continente.

Cartografía náutica en la historia

Las cartas náuticas tienen el propósito de brindar información al navegante para su seguridad náutica y para planificar las derrotas que seguirán los buques que tripulan. Con ese objeto, se las grafica en diferentes escalas que tienen diversos usos.

Las tareas de relevamiento a principios del siglo XX, obviamente no contaban con el apoyo de la tecnología que se posee en la actualidad; no obstante, los resultados poseían una precisión que aún hoy no deja de asombrar a quienes las consultan.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) publicó en 1883 su primera carta náutica, que representaba la Bahía de San Blas en la provincia de Buenos Aires. Este servicio tiene la misión de garantizar la ayuda e información necesaria para la navegación, las maniobras y el traslado de los buques. Para esto, entre otros trabajos, confecciona la cartografía náutica.

Se puede decir que la evolución del SHN, en general, y la de la Cartografía, en particular, tuvieron un progreso conjunto en el país.

Además, mientras que la Armada Argentina incrementaba su poder naval, y el flujo de comercio por las vías navegables continuaba en aumento, surgió la necesidad de contar con datos más exactos en materia de Cartografía, Meteorología y Oceanografía, que servirían para el desarrollo del país.

La primera publicación del SHN marcó una nueva época, en la que los relevamientos de diferentes zonas se volvieron fundamentales para la creación de un portfolio de cartas propias del territorio nacional. Fue entonces cuando empezaron las expediciones a la Antártida y surgió la primera carta náutica de dicha zona, la de las islas Orcadas del Sur.

En la actualidad, de la mano de la ciencia y los avances tecnológicos, existe la carta de navegación electrónica (ENC), base de datos normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, producida para ser usada con el Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica (ECDIS).

Este equipo está especificado en las Normas de Funcionamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) que lo define como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planificar y verificar la derrota, conteniendo la carta y las publicaciones complementarias.

La carta náutica papel es la “carta oficial” que debe llevar a bordo el navegante; mientras que la electrónica será su reemplazo siempre y cuando sea reproducida en un ECDIS homologado por la OMI. Este sistema tiene por objeto garantizar mayor seguridad en la navegación, ya que permite en una misma pantalla visualizar el radar, la situación GPS y los sensores del buque.

Ser cartógrafo

Actualmente, la Escuela de Ciencias del Mar, sede educativa universitaria de la Facultad de la Armada, dicta de manera gratuita la Licenciatura en Cartografía.

Para dicha carrera ha obtenido del Comité Internacional de Estándares de Competencias para Hidrógrafos y Cartógrafos Náuticos (IBSC) –conformado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Asociación Cartográfica Internacional (ACI) y la Federación Internacional de Geómetras (FIG)– el certificado y diploma de revalidación del reconocimiento de la Categoría «A» como Cartógrafos Náuticos para el período 2019-2025.

Esto permite a sus egresados, luego de demostrar la ejecución práctica de su profesión en la elaboración de documentos cartográficos náuticos, la obtención del certificado personal como cartógrafo náutico con reconocimiento internacional.

Al respecto, el Director de la Licenciatura en Cartografía, licenciado en Cartografía Humberto Capecci, resaltó la importancia de esta formación profesional: “Que los jóvenes quieran estudiar esta carrera es una excelente decisión, ya que es una carrera estratégica para el desarrollo del país”.

Además, el licenciado Capecci recalcó la importancia de ésta ya que “permite afianzar la soberanía desde la materialización simbólica de los espacios geográficos” y destacó la labor de la Escuela de Ciencias del Mar en la formación de los futuros licenciados: “Además de capacitar a las cartógrafas y los cartógrafos del país para generar Cartografía Náutica, brinda formación académica en las múltiples temáticas cartográficas desarrolladas por las/los profesionales de esa ciencia”.

La Escuela de Ciencias del Mar está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los interesados pueden enviar sus consultas por email a cursos.escm@fa.undef.edu.ar o ingresar a www.escm.armada.mil.ar para más información.


Fuente: Gaceta Marinera



Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar