Salta al contenido
Salta al contenido

Argentina fue seleccionada como sede de un nuevo centro especializado en ciencias oceánicas de la UNESCO, con el aporte del SHN y de la Armada Argentina

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que la Argentina fue seleccionada como sede de un nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO en el marco del programa OTGA (Ocean Teacher Global Academy) de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI). Dicho centro potenciará el papel de la Argentina en materia de conservación y uso sostenible de los océanos en la región.

La propuesta argentina fue elaborada en conjunto por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa, la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina (ESCM), el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Cancillería.

La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, aseveró que el nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas, "implica que la Argentina gana un rol destacado en la región de cara a la próxima Década de las Ciencias del Océano", además, continuó: "Significa fortalecer capacidades en un contexto clave pensado en el relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul en la cual Defensa es miembro del Comité Interministerial del mismo. El Centro será un marco de fortalecimiento e intercambio de conocimientos".

Al respecto, el Canciller Felipe Solá destacó "el compromiso de la Argentina con la investigación y las ciencias para la conservación y el uso sostenible de los océanos", que se refleja en el trabajo activo de la Cancillería en los foros internacionales vinculados a los océanos, al derecho del mar y a cuestiones de pesquerías.

El Centro tendrá su sede en la ESCM donde contará con la colaboración de docentes de dicha institución, de Cancillería, del SHN y del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA.

El centro estará dedicado al desarrollo de capacidades y la formación en materia de ciencias oceánicas en los países de la región con vistas a asistir a los Estados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Proyecto OTGA de la COI busca construir capacidades relacionadas con la investigación, las observaciones y los servicios oceánicos.

El Centro estará encargado del planeamiento, organización e implementación de cursos especializados en materia de investigación, observaciones y servicios oceánicos que sean relevantes para las necesidades de la región, la promoción del uso de expertos locales como conferenciantes y asistentes de capacitación, la colaboración con otros Centros OTGA y el desarrollo del Sistema de Gestión de Aprendizaje Ocean Teacher.

El nuevo Centro Especializado OTGA en nuestro país (se suma a la red compuesta por los centros OTGA en Bélgica, Colombia, India, Kenia, Malasia, Mozambique, Senegal y la República Popular China y a otros centros regionales que se establecerán en Brasil, Uruguay y Ecuador) potenciará el papel de la Argentina en materia de conservación y uso sostenible de los océanos en la región, contribuyendo a la implementación de los Objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que comienza en 2021, así como al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 potenciará el papel de la Argentina en materia de conservación y uso sostenible de los océanos en la región, la Agenda 2030.


Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar