Salta al contenido
Salta al contenido

Secretaría de Investigación

La Secretaría de Investigación de la Escuela de Ciencias del Mar tiene como función principal coordinar y supervisar las actividades de investigación que desarrollan los docentes, oficiales y alumnos de la Sede Educativa Universitaria y las relaciones técnico - funcionales con los organismos de la Armada y de la Universidad de la Defensa Nacional, que ejecuten tareas de este tipo.

Principales actividades que desarrolla:

  • Asesorar al Director en todas las cuestiones vinculadas con la función general.
  • Integrar el Consejo Académico Superior como vocal.
  • Integrar el Consejo Académico de la Escuela como vocal titular, conducir sus reuniones y presentar los temas académicos a ser tratados.
  • Integrar el Consejo de Dirección como vocal permanente.
  • Mantener relación técnico - funcional con los organismos de la Armada y la Universidad de la Defensa Nacional, en capacidad de ejecutar tareas de investigación.
  • Promover y coordinar las actividades de investigación bajo responsabilidad de los docentes.
  • Promover el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias por parte de los docentes, en particular las vinculadas con la problemática aplicada a las ciencias de estudio del mar, con arreglo a los criterios aceptados por la comunidad científica.
  • Promover la formación de investigadores en las disciplinas aplicadas al estudio del mar y procurar la categorización de los mismos acorde a las disposiciones del Sistema Universitario Nacional.
  • Vincularse con otros organismos que desarrollen investigaciones en áreas relacionadas.
  • Proponer la asignación y priorización de recursos para las distintas investigaciones.
  • Llevar un registro actualizado del estado de las investigaciones en ejecución.
  • Establecer las pautas metodológicas a las que se ajustarán las investigaciones que se realicen, de manera de generar uniformidad en los informes correspondientes a cada disciplina científica.
  • Asesorar sobre las normas legales que rigen los derechos y obligaciones inherentes a investigaciones y desarrollos tecnológicos como patentes, derechos intelectuales, confidencialidad, etc.
  • Promover la participación de los graduados en tareas de investigación.
  • Llevar el control de las tesis en curso. Fiscalizar su evaluación. En los casos que se justifique, promover su publicación en el ámbito que corresponda.
  • Supervisar los trabajos de investigación de los alumnos.
  • Organizar cursos y seminarios destinados a la formación de investigadores.
  • Participar, en su ámbito específico de gestión, del proceso de evaluación institucional en coordinación con la Secretaría de Evaluación.
  • Adoptar las medidas necesarias para llevar la gestión de la secretaría de acuerdo a los parámetros auditables por la Armada y de la Universidad de la Defensa Nacional.

Areas

  • Astronomía
  • Biología
  • Cartografía
  • Geodesia
  • Geofísica
  • Geografía
  • Geología Marina
  • Geomática
  • Hidrografía
  • Matemáticas
  • Oceanografía


Proyectos de Investigación


Proyectos UNDEFI 2020 ESCM



Proyectos UNDEFI 2018 ESCM (en curso)





Proyectos 2021-2022



Proyectos 2019-2020



Proyectos 2016-2018



Proyectos 2013-2015








Publicaciones





La Escuela de Ciencias del Mar cuenta con docentes investigadores categorizados por la Universidad de la Defensa: Docente Investigador Científico- Tecnológico, creada por Resolución Rectoral N° 140/16.

Lic. Nancy Correa

Email: investigacion.escm@fa.undef.edu.ar
Tel.: (0054 11) 4317-2000 Interno 4332.

Contacto

Sede Educativa Universitaria
Escuela de Ciencias del Mar

  • Dirección: Av. Antártida Argentina 425, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Código Postal: C1104AAD
  • Teléfonos: +54 11 4317-2000
    Internos: 4327 de 8:00 a 15:00 hs y 4341 de 15:00 a 20:00 hs
  • Licenciatura en Cartografía: tecnica.administrativa.escm@fa.udef.edu.ar